Museo mitológico Ramón Elías


«RAMÓN ELÍAS» se llama el museo enclavado en la orilla de la ciudad de Capiatá, justo en el Km 19 y a la vera de la ruta Mcal. José Félix Estigarribia.

En sus correrías por el interior del país en pos de antigüedades que adquirir y restaurar para su comercialización, Elías tuvo la oportunidad de departir con muchas personas ancianas de notables memorias históricas y en sintonía con el mundo ancestral increíblemente poblado de mágicos habitantes. Don Ramón se interesaba en todo lo antiguo, cuanto más extraño y curioso mejor, cada hallazgo era como la piedra filosofal para trazar las pistas que conducen al escenario de i  nuestra esencia por momentos trágica y rutilante.

Sin lugar a dudas, nuestro inquieto artista tenía buenos ojos para hallar piezas de valor o significación en cualquier rincón olvidado de antiguas casas solariegas, las más de las veces en montón de cachivaches, en galpones derruidos y en montañas de objetos que duermen su soledad debajo de viejos y frondosos árboles del patio. Indagaba la historia de los objetos, en especial de los más raros y singulares. Así fue entrando en un mundo legendario, fantástico, prestigioso y fascinante para su alma de artista consecuente con la visión popular de su país.

Soñó en una morada que prestara un marco adecuado, que sintonizara tanto con sus creaciones como con los objetos guaraníticos, coloniales, franciscanos, jesuíticos, y con los de las dos guerras internacionales que afrontó el Paraguay.

Y juntó maderamen, tejas, tejuelas, ladrillones de los edificios añosos que demolían los depredadores del pasado. Con esos materiales, testigos de tantas historias y leyendas, levantó el Museo. Él lo diseñó y dirigió su construcción y ornamentación. Ahí están los objetos a que hemos aludido y los «MONSTRUOS» que tuvieron tiempo de ver la luz. Otros no pudieron salir de su imaginación, porque un accidente automovilístico segó su vida en la plenitud de su capacidad creadora.


Contactos

Dirección:

Ruta 2 - Km 19

Teléfono:
E-mail:

Sin correo registrado




Quizá te interesen tambien. Lugares Similares

Museo de Bellas Artes

Casa de la Independencia

Sol de Luque

Grand Hotel San Justo